sábado, 27 de octubre de 2012

         BIOLOGIA MARINA
                                                  
 ¿DE QUE TRATA?
El manejo y conservación de los recursos marinos. Profesional abocado al estudio y conservación de la vida marina, tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, como también de sus elementos de orden físico y químico del medio acuático. Su objetivo es la conservación integral de todas las especies marinas.

También considera su estudio desde la perspectiva de recurso marino, de lo que es hoy como fuente de alimentación y de lo que puede llegar a ser a futuro no sólo como recurso alimenticio sino también para otras áreas como la médica, *biotecnológica, *genética y cosmetología. Por ejemplo, del humor vítreo de los ojos de determinados peces en medicina, entre muchas otras aplicaciones, y las que pueden llegar a realizarse a futuro.

TAREAS O ACTIVIDAES QUE SE REALIZAN EN LA PROFESION
*        Analiza los grupos de animales y vegetales que habitan el mar, para llegar a saber  dónde viven, qué comen, cómo se reproducen.
*        Estudia la distribución de especies, su abundancia y *estructura poblacional en relación con factores oceanográficos, tales como la temperatura, grado de salinidad, cantidad de  luz, oxigenación, etc., del océano.
*        Estudia e investiga aspectos *taxonómicos, ecológicos y evolutivos de los organismos marinos y la interrelación de ellos con el medio ambiente acuático.
*        Mantiene estudios actualizados de los cambios en la *biomasa y la biodiversidad.
*        Lleva a cabo el estudio de una determinada especie, manejando información de su *anatomía, *fisiología, *etología, abundancia, distribución y migración; de su edad y crecimiento y alimentación; de sus predadores, de sus aspectos reproductivos, huevos y larvas, etcétera.
*        Evalúa poblaciones y propone niveles de uso sustentable de recursos marinos actuales y potenciales.
*        Propone medidas de conservación de la *biota y del medio ambiente marino.

*        Trabaja en laboratorios de investigación y de ambiente controlado para la producción de micro algas, larvas y semillas de especies marinas de interés comercial.
*        Orienta conocimientos biológicos en beneficio de la *acuicultura, la ingeniería genética, la microbiología marina, el manejo de recursos costeros, y la conservación del medio marino.
*        Integra y lidera equipos de trabajo multidisciplinarios asociados a las Ciencias del Mar para afrontar problemas asociados a la explotación de recursos naturales acuáticos y el uso de dicho ambiente.
*        Aborda problemáticas relacionadas al uso del borde costero y su contaminación, sus efectos y posibles vías de solución.
*        Trabaja con especies nativas de la costa (*biota), valorizando y divulgando el alcance ecológico y económico de los recursos hidrobiológicos.
*        Realiza el estudio ecológico de ambientes marinos, ya sean playas de arena, costas rocosas, vida planctónica o el impacto que ejerce la sociedad sobre estos ecosistemas.
*        Hace investigación para evaluar los principales recursos hidrobiológicos e incorpora alternativas de desarrollo y diversificación a todo el sector pesquero nacional.
*        Realiza evaluación de impacto ambiental asesorando en diversas entidades de gobierno en materia de manejo de recursos marinos, como vedas o contaminación.
*        Asesora a empresas privadas en el manejo *genético y *fisiológico de especies marinas en cultivo.
*        Trabaja junto a ingenieros pesqueros e ingenieros acuicultores generando argumentos técnicos que permitan la formulación de medidas y regulaciones a los diversos recursos hidrobiológicos del país, evitando que las actuales zonas de pesca sean sobreexplotadas o se exploten especies de las que existe desconocimiento de su biología básica y por lo tanto sin regulación de ella.
*        Asesora a empresas en la creación de normas de administración, tales como períodos de vedas con la finalidad de proteger los procesos reproductivos,  restricción de operaciones pesqueras en áreas específicas y a cuotas globales (cantidad permitida de captura de un producto) y cierres de registros (restricciones a la cantidad de embarcaciones con permiso para la captura).
*        Lleva a cabo Docencia y participa en proyectos de investigación.

  QUE INTERESES Y HABILIDADES NECESITAS TENER PARA ESTA PROFESION

           
INTERESES:
            
·         Investigación del mundo natural marino           
·         Curiosidad biológica por la flora y fauna marina.
·         Valoración de las Ciencias.
·         Trabajo de laboratorio en microbiología
·         Motivación por el cultivo y cuidado de acuarios.
·         Interés por el mar y los recursos marinos      
 
Habilidades:

Ø Inteligencia Naturalista, es decir la  capacidad para percibir, observar e identificar las diferencias y semejanzas entre miembros de una especie o de diferentes especies, como también relaciones existentes entre ellos.
Ø Capacidad de análisis.
Ø Comprensión de la matemática y la química. 
Ø Habilidad manual fina. 
Ø Habilidades de planificación y organización en la selección, ordenación, clasificación y reconocimiento de secuencias de desarrollo de un trabajo.

VOCACION:
·       Por la defensa y protección de la vida silvestre y el medio ambiente, especialmente el ámbito marino.
·       cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado dentro de esta vocación global.

             EL ESTUDIANTE DEBE SER:
                                                                    Organizado
Metódico
 Paciente
  Detallista
EN QUE UNIVERSIDADES SE PUEDE ESTUDIAR
Ciudad Universitaria Puerto Ángel, Puerto Ángel, Oaxaca (10 semestres)http://licenciatura.emagister.com.mx/lic…

Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz (8 semestres).
http://licenciatura.emagister.com.mx/lic…

Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco (9 semestres).
http://licenciatura.emagister.com.mx/lic…

Universidad Autónoma de Yucatán, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5 (Su plan de estudios se basa en un total de 369 créditos, 243 son obligatorios, 78 optativos, 36 libres y 12 del servicio social).
http://www.uady.mx/~veterina/oferta/biol…

La UNAM sólo tiene la Maestría en Ciencias Del Mar y Limnología (4 semestres)
http://www.emagister.com.mx/curso_maestr…    

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario